VERSIONES 5

Caracas, 05 de enero de 2014

 

Este primer post del año 2014 está dedicada a mi hija, fanática de esta canción.

 

Existen canciones que hemos oído en nuestra juventud que nos acompañarán por el resto de nuestras vidas. Son temas inolvidables que nos traen a la memoria recuerdos que queremos que se queden con nosotros y nos mantienen jóvenes y que, además, las generaciones siguientes han podido apreciarlas convirtiéndolas en clásicos. Una de esas canciones es

 

SOMETHING

 

a

El 25 de febrero, cuando el beatle George Harrison cumplía 25 años entró a los estudios de la EMI para grabar tres demos. Al terminar, cuando todos los demás se habían ido, le pidió al ingeniero de sonido Glyn Johns que se quedara un momento que quería presentarle un tema que había compuesto.

 

Glyn: Todo el material que George había escrito hasta ese momento no se le había prestado mucha atención y entonces tocó Something. Me emocionó totalmente.

 

Harrison pensó que la melodía era tan pegajosa que creía que la había escuchado antes por eso la tuvo guardada por casi seis meses porque pensó:

George: El tema me salió tan fácil. Llegué a pensar que no era lo suficiente buena para que The Beatles la interpretara. Primero intenté que la grabara el guitarrista Jackie Lomax y no se pudo y luego se la pasé a Joe Cocker.

 

Cronológicamente quien primero la grabó en los estudios fue Cocker, aunque su versión, que aparece en el álbum Joe Cocker! lanzada en Noviembre de 1969 salió después que la de The Beatles (Abbey Road, 26 Septiembre 1969). Cuando al fin se decidió a presentarla a sus compañeros a todos les gustó y luego de grabarla dijeron:

 

John: Something es la mejor canción del álbum Abbey Road.

 

Paul: Es la mejor canción que ha escrito George.

a

George 

George Harrison

a

George Martin: Me dejó sin aliento, principalmente porque pensé que George no podría hacer una canción de tan alta calidad. No tenía una contrapartida con quien trabajar como lo hacían Lennon y McCartney. Era un solitario. La canción lo tenía nervioso porque él sabía que no era el compositor número uno del grupo, sabía que tenía que trabajar más que los demás, pero Something le demostró a sus colegas y al mundo que él también podía hacerlo muy bien.

 

Sinatra llegó a etiquetar esta canción como la más grande canción de amor escrita en los últimos cincuenta años e inclusive llegó a modificar la letra lo cual fue aprobado por Harrison quien adoptó el cambio para sus presentaciones en vivo. La modificación la hizo en el verso: “You stick around now it may show», por «You stick around, Jack, she might show»

 

George: Escribí Something al piano durante la grabación del White Album (1968). Conocí a Michael Jackson en algún lugar de la BBC y el tipo que nos entrevistaba dijo “no sé qué” de Something y Michael dijo: “Oh, la escribiste tú? Creía que era de Lennon y McCartney.

 

Paul: Something “surgió de la nada”. Era sobre Pattie (esposa de Harrison) y me atrajo porque tenía una melodía preciosa y es una canción muy bien estructurada. Me pareció magnifica. Todo el mundo se alegró por él. No había celos. De hecho, creo que Frank Sinatra presentaba Something como la canción favorita de Lennon y McCartney. Gracias, Frank.

 

George: Realmente no estaba pensando en Pattie cuando la escribí (entrevista realizada en 1996). Lo que pasó es que se hizo un video en donde cada uno de nosotros estaba con su pareja y alguien especuló sobre eso. En quien estaba pensando era en Ray Charles para que la cantara (Charles lo hizo en 1971).

 

George: Sinatra era de la generación anterior y no me iba mucho y me interesó más que la cantara Smokey Robinson y James Brown. En cambio ahora me siento muy complacido de que la canten, porque sé que lo que distingue una buena canción es que haya muchas versiones.

 

Something es la segunda canción después de Yesterday, más versionada de The Beatles (alrededor de 150 y contando).

 

Existen versiones memorables. La que más le gustó a Harrison fue una que hizo James Brown. Entre tantas hemos escogido, por su cambio de ritmo y originalidad la de

 

Sarah  Vaughan (1924 – 1990)

a

 Sarah

Sarah Vaughan

a

Es una de las tres grandes cantantes de jazz de todos los tiempos. Llegó a ser llamada La Divina. Su control, afinación y rango vocal fue extremadamente grande (desde soprano hasta barítono), ninguna cantante ni de su generación ni posterior ha podido comparársele.

Su versión de Something (1981) en tiempo de bossa nova acompañada con el gran músico brasileño Marcos Valle vale la pena ser escuchada.

a

Anuncios
Esta entrada fue publicada en The Beatles y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VERSIONES 5

  1. Una muy buena versión de una mejor canción..felicidades en este 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s