04 CURIOSIDADES DEL JAZZ

Caracas, 02 de febrero del 2015

CURIOSIDADES DEL JAZZ 4

1959

K1En este año el sello Columbia lanzó al mercado dos grandes discos que han pasado a la historia de una manera notable. Kind of Blue, (17de Agosto de 1959) liderado por el trompetista Miles Davis y Time Out (19 de Diciembre de 1959) por Dave Brubeck. El primero ha sido considerado en innumerables encuestas mundiales y por muchos músicos, críticos y melómanos como el mejor disco de jazz hasta ahora producido. En el 2003, la revista Rolling Stones lo ubicó en el puesto número 12 de losTime out 500 mejores discos de todos los tiempos. En el caso de Time Out, el cual contiene ese gran éxito, Take Five, una canción emblemática escrita por el saxofonista alto Paul Desmond, fue el primer disco de jazz en obtener la certificación Gold (500.000 copias vendidas) y Platinum (1.000.000 copias vendidas). Fue un año inolvidable para el jazz.

LECTURA DE MÚSICA EN EL JAZZ

En el amanecer del jazz muy pocos músicos sabían leer música, incluso se llegó a considerar una desventaja porque se pensaba que los que leían no tenían la capacidad para la espontaneidad, una cualidad esencial cuando se va a tocar jazz. Se llegó a extremos tales que en una oportunidad un grupo de jazz colocó un anuncio de prensa buscando a un músico pidiendo que se abstuvieran lo que sabían leer música. Hay muchas anécdotas. Louis Armstrong había logrado hacerse un nombre en los circuitos de New Orleans y Chicago cuando fue llamado por el director Flectcher Henderson , de New York, para que integrara su orquesta. En uno de los ensayos la partitura tenía marcada las letras pp y al llegar el momento de la interpretación Armstrong sonó la trompeta lo más que pudo. Henderson paró el ensayo y preguntó que le pasaba, que si no había leído las pp (pianísimo, muy suave). Armstrong respondió que sí y por eso le había dado duro (pp se puede traducir como pound plenty: darle duro). A partir de ahí su esposa, la pianista  Lil Harding, empezó a darle clases de música. Errol Garner (1921 – 1977), fue un autodidacta del piano y se mantuvo como un pianista de oído toda su vida. Es autor de muchas canciones célebres en el jazz, entre ellas Misty. Fue un hombre pequeño que acostumbraba colocar una guía telefónica en el asiento cuando iba a tocar el piano. Como no sabía escribir música grababa todas sus composiciones y luego se las pasaba a otros para que se las transcribieran.

GETZ/GILBERTO VS A HARD DAY’S NIGHT

Getz &GilbertoA finales de los años cincuenta nació en Brasil un género musical llamado Bossa Nova el cual fue conocido mundialmente y recibido con beneplácito por músicos y fanáticos del jazz. El matrimonio era inevitable así que el saxofonista tenor del jazz, Stan Getz y el guitarrista del bossa nova, Joao Gilberto, un compositor notable y uno de los máximos exponentes de ese estilo hicieron, en 1964, un disco, un clásico, llamado Getz/Gilberto. Para muchos sirvió como un antes y un después para las producciones que fusionaban géneros. Fue de tal magnitud su relevaHard dayncia que uno de los temas del disco La Garota de Ipanema, escrita por Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim, se ganó, en 1965, el Grammy como mejor sencillo y el álbum también se lo ganó derrotando entre otros a esa obra maestra de The Beatles llamada A Hard Day’s Night. Es una de las pocas veces que un álbum de jazz triunfa en una contienda sobre uno de rock.

LIVERY STABLE BLUES

ODJBFue el primer tema de jazz que se grabó (26 de febrero de 1917). Era una composición rápida hecha para bailar en una época en la que se estaba gestando un nuevo sonido que rompía con todos los esquemas musicales de occidente. En otras oportunidades hemos escrito que está música fue muy cuestionada y criticada a pesar de que gozó de una gran popularidad y aceptación. Por la autoría se presentó un litigio y el juez sentenció sorprendentemente diciendo que ninguna de las partes había creado la melodía porque “ningún ser humano que escuchara este disco podría descubrir elemento melódico alguno, aunque si es cierto que el número tiene un ritmo maravilloso que invita a moverse a su vaivén, sobre todo  si uno es joven y gusta de bailar”. Declaraciones curiosas como estas eran frecuentes para una música regional, nacida en New Orleans, que nadie llegó a pensar en esos momentos que sería conocida internacionalmente y tocada por los músicos de todos los países.

EL SAXOFÓN ALTO DE PLÁSTICO

Saxo plásticoEn los años cincuenta la compañía Grafton diseñó un saxofón alto de plástico que pasó a la historia del jazz de manera curiosa. Charlie Parker lo utilizó en la famosa producción en vivo llamada Jazz at Massey Hall en 1953. La historia cuenta que había empeñado el suyo por causas que tiene varias versiones. Parker se encontraba bajo contrato con una casa fabricante de saxos y no podía utilizar otra marca pero como Massey Hall quedaba en Toronto, fuera de USA, pudo hacerlo. Sin embargo para curarse en salud en la primera edición del disco aparece con el nombre de Charlie Chan, un detective de ficción muy famoso en esa época. Posteriormente, en Septiembre 1994, este saxofón fue vendido Ornettepor 93.500 libras esterlinas. Otro que utilizó este tipo de saxofón fue Ornette Coleman, pionero del Free Jazz, que lo compró porque era muy barato y no tenía dinero suficiente para adquirir uno de bronce. Sin embargo, cuando pudo comprarse uno nuevo lo mandó a laquear de color blanco para seguir pareciéndose al de plástico con que inicialmente inició su carrera a finales de los años cincuenta.

Si está interesado en otras curiosidades del jazz siga estos enlaces

https://jazzologia.wordpress.com/2014/07/19/03-curiosidades-del-jazz/

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 04 CURIOSIDADES DEL JAZZ

  1. josepaez dijo:

    Gracias
    Simón Balliache

  2. Valentina dijo:

    Me encanta ese disco de Dave Brubeck! Excelentes notas! Un abrazo.

Deja un comentario