05 CURIOSIDADES DEL JAZZ, ROCK Y CLÁSICA

Caracas, 14 de Agosto de 2015

CURIOSIDADES DEL JAZZ, ROCK Y CLÁSICA 5

ROCK

La Bamba

Es una canción folclórica mexicana que tradicionalmente se tocaba en las bodas en Veracruz. En 1958 el californiano Richard Steven Valenzuela (Ritchie Valens) le hizo una adaptación al rock and roll consiguiendo los primeros lugares en diferentes países (Australia, Canadá, Francia, Irlanda, Italia, España, Suiza e Inglaterra) y en carteleras diferentes como Billboard Hot 100, Adulto contemporáneo y Latin songs. En el 2004 la revista Rolling Stones escogió lo que a su consideración eran las 500 mejores canciones de rock de todos los tiempos ocupando La Bamba el puesto 354. Lo curioso es que es el único tema cantado totalmente en español en aparecer en ese listado

LaBamba

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

JAZZ

Getz/Gilberto

En 1962 el saxofonista tenor Stan Getz grabó el disco Jazz Samba considerado como uno de los primeros discos más importante en la fusión del jazz con el bossa nova, un estilo proveniente del Brasil con muchos elementos jazzísticos. En 1964 Getz se unió al guitarrista Joao Gilberto para hacer un disco icónico que no debería faltar en ninguna biblioteca de jazz que se respete: Getz/Gilberto. Cualquiera pudiera argumentar que no es un disco de jazz pero, igualmente, cualquier melómano no vacilaría en ubicarlo en este género. En 1965 el disco se ganó los siguientes premios Grammy: Best Album of the Year (derrotando a un excelente disco: A Hard Day Night de The Beatles), Best Jazz Instrumental Album – Individual or Group y Best Engineered Album, Non-Classical. “The Girl from Ipanema”, de Antonio Carlos Jobim e incluido en ese disco, también ganó el premio Grabación del año convirtiéndose en uno de los temas más versionado de todos los tiempos. Fue la primera vez que a un disco de jazz se le otorgaba el premio del Mejor Disco del Año (43 años después, en el 2008, lo hizo Herbie Hancock con el disco River: The Joni Mithchell Letters) y fue también la primera vez que a un músico no estadounidense se le otorgaba dicho premio.

Getz &Gilberto

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

CLÁSICA

La sordera de Beethoven

Ludwig van Beethoven (1770-1827) comenzó a perder audición alrededor de 1796 debido a una enfermedad llamada tinitus (ruido constante en el oído). Cuando compuso la Sinfonía N°1 (1799 – 1800) su sordera era evidente y al estrenarse la Sinfonía N°9 era de tal magnitud que no podía escuchar lo aplausos del público. La revista especializada British Medical Journal acaba de publicar un interesante estudio hecho por científicos de la Universidad de Amsterdam que relaciona los tres periodos de su espléndida obra con la evolución de su sordera. Han centrado el estudio en los cuartetos de cuerda. Se dice inclusive que influyó en su manera de componer ya que en su primera etapa Beethoven utilizaba todos los tonos que se le antojaban. Luego a medida que progresaba la enfermedad fue perdiendo la capacidad para escuchar los sonidos agudos usando preferiblemente notas de frecuencia media y baja en sus composiciones porque eran las que mejor podía manejar. Sin embargo, durante los ensayos ponía mucha atención a los arcos de los violinistas y era capaz de darse cuenta de las pequeñas imperfecciones en tiempo o ritmo para corregirlas inmediatamente.

Ludwig

 

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

Otras curiosidades se pueden leer en estos enlaces

CURIOSIDADES DE LA MÚSICA 4

https://jazzologia.wordpress.com/2015/05/11/04-curiosidades-de-la-musica/

CURIOSIDADES DE LA MÚSICA 3

https://jazzologia.wordpress.com/2015/03/29/03-curiosidades-de-la-musica/

CURIOSIDADES DE LA MÚSICA 2

https://jazzologia.wordpress.com/2014/09/25/curiosidades-de-la-musica-2/

CURIOSIDADES DE LA MÚSICA 1

https://jazzologia.wordpress.com/2014/09/18/curiosidades-de-la-musica-1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s