07 CURIOSIDADES DEL JAZZ, ROCK Y SALSA

Caracas, 02 de Octubre de 2015

CURIOSIDADES DEL ROCK, JAZZ y SALSA 7

ROCK

Sting/El aguijón

Sting

El nombre real del ex bajista y cantante solista del grupo Police es Gordon Matthew Thomas Sumner. Entre 1971 y 1974 fue maestro de escuela primaria. Fueron años en los cuales se destacó como jazzista con las bandas Newcastle Big Band, Last Exit y Phoenix Jazzmen. Con este último grupo acostumbraba presentarse  con un sweater de rayas negras y amarillas y por esta razón, el líder d la agrupación le dijo que se parecía a una abeja y lo llamó Sting. En una entrevista en 1985 dijo que sus hijos lo llaman Sting al igual que su madre y que él ya no sabía quién era ese tipo que se llamaba Gordon Sumner.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

JAZZ

La trompeta doblada de Dizzy Gillespie

Gillespie

Existen dos historias sobre la trompeta torcida de Dizzy Gillespie. La primera tiene como fecha el 6 de enero de 1953. Se cuenta que Gillespie había dejado la trompeta en la habitación del hotel en donde estaba hospedado y al regresar la encontró doblada porque uno de los comediantes, Stump & Stumpy, amigos suyos, accidentalmente se había sentado sobre ella. Ya no había nada que hacer y cómo era el cumpleaños de su esposa Lorraine se puso a tocarla. En sus palabras: “En un primer momento no conseguía sacarle las notas exactas, pero poco a poco me fui acostumbrando a ese nuevo sonido, mucho más dulce. Toqué así el resto de la noche y, al día siguiente, la llevé para que la arreglaran. Días después, tocando otra vez con la trompeta enderezada, comencé a añorar aquella sonoridad, así que me dirigí a la fábrica Martin, que hacía las trompetas que yo usaba, y les pedí que me fabricaran una torcida. Me dijeron que estaba loco, y les respondí que sí pero que la quería, y ya he tocado con ese instrumento el resto de mi vida”. La otra historia la cuenta Gillespie en el siguiente video pero él siempre ha sido recordado como un inventor de cuentos y un gran contador de chistes.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

SALSA

Las primeras grabaciones de Celia Cruz

Celia

Los primeros discos, en 78 r.p.m., como solista de Celia Cruz fueron grabados en Venezuela. Había venido en 1948 acompañada con un grupo de bailarinas llamadas Las Mulatas de Fuego y en este país grabó con la orquesta Leonard Melody (La Mazucamba, Quédate negro, El cumbanchero y Mambé); con la de Luis Alfonso Larrain (Ya se acerca la comparsa, Comparsa barracón, Morumba y Rareza del siglo) y con la Sonora Caracas (Qué Jelengue, Rumba Columbia, Un poquito de tu amor y Pa’ goza’). Luego, en Cuba, es contratada para cantar con la Sonora Matancera y debuta con la agrupación el 3 de agosto de 1950. El público no le dio una buena recepción e incluso se enviaron cartas para que fuera cambiada por otra cantante. Cuando se fue al sello disquero SEECO para grabar también recibió un rechazo ya que se argumentaba que las mujeres no vendían discos. Sin embargo, Rogelio Martínez, el director de la agrupación, los convenció y de ahí en adelante se escribió la historia.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 07 CURIOSIDADES DEL JAZZ, ROCK Y SALSA

  1. Jose Rafael Paez Morales dijo:

    Excelente como todo lo que viene de ustedes. Amigo Simón Balliache , hace unos meses atrás usted compartió un reportaje por “Jazzología” en mi grupo sobre un amigo mutuo , el saxofonista Victor Cuica , ¿será posible, (si no es molestia) que usted me lo enviara nuevamente? . Gracias por su gentileza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s