12 CURIOSIDADES DEL JAZZ

Caracas, 02 de Abril de 2016

CURIOSIDADES DEL JAZZ 12

ASÍ ENTRA EL PIANO AL JAZZ

Piano player

Desde las películas de vaqueros nos hemos acostumbrados al pianista solitario ambientando al saloon. Esa imagen ha persistido en el tiempo y todavía existe. A finales del siglo XIX, entre 1880 y 1900 se fue desarrollando un estilo en el piano, el ragtime, una de las raíces del jazz, el cual sonaba así:

Scott Joplin – The Entertainer (1902)

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

Durante esos años comenzó a gestarse una música que luego se llamaría jazz y en donde los instrumentos que se utilizaban eran el clarinete, la corneta (luego sustituida por la trompeta), el trombón, la tuba (para producir las notas bajas y luego sustituida por el contrabajo) e instrumentos de cuerdas como el violín, el banjo y la guitarra. Entre los trabajos de estas agrupaciones estaban la de acompañar los entierros al cementerio con música triste y al retorno con música alegre. Impensable era tener dentro del grupo a un piano y un contrabajo.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

DOS POR UNO

En New Orleans existió un distrito de luces rojas llamado Storyville (1897 – 1917) en donde había mucho trabajo para los músicos pero fue clausurado por ser un centro de perdición. Alrededor de 1917 empezaron a cerrar los locales disminuyendo las oportunidades para las agrupaciones con muchos integrantes, entonces el cornetista Freddie Keppard (1889 – 1933), quien en ese entonces dirigía la Original Creole Orchestra (1911 – 1923) creyó necesario despedir a dos de sus miembros, al guitarrista W.M. Williams y al violinista Jimmie Palao y los sustituyó por un pianista, es decir, dos por uno para abaratar los costos y así poder subsistir mejor como grupo. Sin embargo, los pianistas eran unos segundones: sólo acompañaban. Posteriormente la orquesta la dirige el cornetista Joe King Oliver y contrata a la pianista Lil Hardin (quien luego sería esposa de Louis Armstrong) pero el marginamiento era tan grande que a Harding se le ocurrió hacer un solo y al terminar se volteó Oliver y le dijo al grupo: parece que tenemos otro clarinetista.

Original Creole Orchestra

Original Creole

 

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

A partir de mediados de los años veinte, el pianista Jelly Roll Morton, decidió que ya era hora de cambiar las cosas y lideró un grupo llamado Jelly Roll Morton and The Red Peppers y de ahí en adelante comenzó otra historia con una lista interminable de grandes instrumentistas y líderes.

Piano

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 12 CURIOSIDADES DEL JAZZ

  1. Tomas Sanchez dijo:

    Reseña excelente desde varios puntos de vista, muy agradecido por querer compartirla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s