13 CURIOSIDADES DEL JAZZ

Caracas, 03 de Junio de 2016

CURIOSIDADES DEL JAZZ 13

JAZZ, RACISMO Y DISCRIMINACIÓN (1 de 2)

La Guerra Civil de los EE.UU. (1861 – 1865) trajo, entre otras cosas, el fin de la esclavitud. Los estados del sur, los perdedores, no se conformaron con ese resultado y comenzó otro período tormentoso en la historia de la raza negra.

Coloured

Hasta principios de los años sesenta los negros sufrieron abiertamente segregación, racismo, discriminación y marginamientos en las diferentes actividades de la vida social. No tenían derecho al voto, los matrimonios interraciales no eran bien vistos, existían restaurantes para blancos y negros, en el transporte se separaban los asientos que eran para blancos de los que eran para los negros, en las escuelas de blancos no podían estudiar los negros, los parques tenían áreas para cada raza, las oportunidades de trabajo no eran iguales y cuando se conseguía los sueldos eran menores. De esto no escaparon los músicos de jazz

Coloured 2

FLETCHER HENDERSON (1897 – 1952)

Fletcher

Pianista, arreglista, compositor y director se le acredita el desarrollo de la big band en el jazz. En 1920 se graduó en química y matemática y decidió hacer un postgrado en la Universidad de Columbia de New York pero se dio cuenta que debido a su color sus posibilidades de ejercer esta carrera eran muy bajas por lo que se cambió, afortunadamente, a la música dejando un legado importante.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

ANÉCDOTA EN EUROPA

En la prehistoria del jazz, cuando todavía no estaba totalmente desarrollado, existió un músico negro, James Reese Europe, con una gran capacidad empresarial que pudo organizar una orquesta, integrada totalmente por gente de su color, con la cual viajó a Europa durante la Primera Guerra Mundial. En Francia, país de libertades, no escaparon a la “creencia” inventada acerca de que los negros no podían hacer buena música simple y llanamente por ser considerados inferiores. Luego de una presentación un grupo de  músicos franceses se acercó a la agrupación y elaboraron la teoría siguiente: los negros tocan bien y tienen “swing” porque los instrumentos están “preparados”. Se intercambiaron los instrumentos: los negros tocaron con los de los blancos y viceversa. La situación siguió igual. Los negros sonaban espectaculares. Argumentaron otra teoría: las partituras son “diferentes”. Se intercambiaron las partituras y los negros seguían con el swing mientras que los franceses seguían sonando académicos. No les quedó más remedio que retirarse sin comprender lo que pasaba.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

COTTON CLUB (Harlem, 1923 – 1935)

Cotton Club

Fue un club exitoso exclusivamente para blancos ubicado en el barrio Harlem (para esos años mayormente habitado por negros) de New York. Esta raza solamente tenía entrada como mesoneros, cocineros, aseadores, bailarines y músicos. Por ese sitio desfilaron las orquestas de Duke Ellington, Cab Calloway, Jimmie Lunceford, Count Basie (todas dirigidas e integradas por negros) entre otras.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

UNA DE LAS PRIMERAS AGRUPACIONES INTERRACIALES

Durante los años veinte y treinta, época de racismo claramente definido y exhibido, los músicos, sin embargo, disfrutaban de un entendimiento en donde esas barreras fueron derrumbadas. Blancos y negros tocaban entre sí pero de manera clandestina, en sitios de ensayos, en los clubs luego que cerraban, muy difícil que lo hicieran en público. Una de las primeras agrupaciones las hizo el clarinetista Benny Goodman siendo la más famosa de ellas las que integraron el pianista Teddy Wilson, el vibrafonista Lionel Hampton (ambos negros) y Gene Krupa (batería) y Goodman (clarinete) blancos. Todavía, en los cincuenta, cuando Charlie Parker contrató al trompetista blanco, Red Rooney, para hacer una gira por el sur para evitarse conflictos lo anunciaba como el Albino Roodney.

HKWG

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

(en el próximo post termina esta serie sobre el racismo y la discriminación en el jazz).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s