14 CURIOSIDADES DE LA MÚSICA

Caracas, 19 de agosto de 2016

CURIOSIDADES DE LA MÚSICA 14

EL FILIN

En una entrevista que le hizo la Universidad de Guadalajara al compositor Cesar Portillo de La Luz (Contigo en la distancia, Tú, mi delirio, entre tantas otras canciones) dijo que a mediados de la década de los años cuarenta el bolero estaba influenciado por el drama y la tragedia del tango. En un artículo escrito por Eddy Rafael Pérez en El Nacional con fecha 4 de enero de 1987 contó que en esa década se comenzaron a reunir un grupo de músicos entre los que estaban él, José Antonio Méndez (La gloria eres tú), el Niño Rivera, el Ñico Rojas, Jorge Mazón y las cantante Elena Burke, Omaira Portuondo y Moraima Secada, entre otros, quienes iniciaron un movimiento en donde las composiciones e interpretaciones estaban llenas de vivencias, amor, sensibilidad y dotadas de renovaciones melódicas y armónicas con textos coloquiales. La gente que los escuchaba decía que eran muchachos con “feeling”, es decir, con sentimientos reales por lo que estaban tocando y cantando. Con el tiempo la expresión “feeling” se fue latinizando y ese movimiento se identificó con el nombre Filin.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

Cesar Portillo de La Luz (voz y guitarra)

EL CEREBRO DE LOS MÚSICOS

En la edición de la revista Discovery de Marzo 1994 se muestra un estudio de la Universidad de Dusseldorf en donde se le hizo un estudio de resonancia magnética a los cerebros de 27 músicos varones con entrenamiento clásico, derechos, ejecutantes del piano y de los instrumentos de cuerda los cuales se compararon con los de 27 personas masculinas, derechas, sin entrenamiento musical. Estos estudios demostraron que el cuerpo calloso (es el haz de fibras nerviosas más extenso del cerebro humano. Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria) en los músicos es más grande. Se argumenta que es debido a que el músico debe escuchar, leer y tocar al mismo tiempo cuando hace interpretaciones. No dicen nada sobre aquellos que cuando tocan a la vez improvisan, es decir, componen a la vez que tocan, por ejemplo los jazzistas. National Geographic hizo un documental sobre el tema.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

HÉCTOR LAVOE

Cuando Héctor Juan Pérez Martínez estudiaba el saxofón uno de sus maestros le recomendó que hiciera un esfuerzo para tener mejor dicción porque debido a su presencia podía ser un excelente bolerista. Así lo hizo, abandonó el instrumento y se unió al grupo The New Yorkers con quien grabó su primer tema “Está de bala” (Mi china me botó). Posteriormente su agente pensó que con ese nombre no llegaría a ningún lado y creyó conveniente cambiárselo a Héctor Lavoz, pero ya existían Frank “The Voice” Sinatra y Felipe “La voz” Rodríguez. Le dieron un giro y lo convirtieron en Héctor Lavoe

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s