16 CURIOSIDADES DEL JAZZ, ROCK Y CLÁSICA

Caracas, 02 de Septiembre de 2016

CURIOSIDADES DEL JAZZ, ROCK Y CLÁSICA 16

THE BEATLES / PLEASE PLEASE ME

McCARTNEY/LENNON Y LENNON/McCARTNEY

En el primer álbum de The Beatles, Please please me (Por favor compláceme) todos los temas escritos por la pareja salieron registrados con la firma McCartney/Lennon de ahí en adelante como Lennon/McCartney.

PAUL: Registrar las canciones como Lennon/McCartney fue una decisión que tomamos al principio porque aspirábamos ser como Rodgers/Hammerstein. La combinación de los nombres era interesante. Yo quería que fuera McCartney/Lennon pero John era el que tenía una personalidad más fuerte y creo que arregló las cosas antes de que fuéramos a esa reunión en donde todos dijeron que se debían registrar a nombre de Lennon/McCartney. Dije, no, Lennon no debe ser el primero, pero ellos insistieron argumentando que con Lennon de primero sonaba mejor. Al final acabé diciendo que me daba igual

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

PLEASE PLEASE ME (la canción)

La primera versión de este tema y que nunca llegó a presentarse en los discos oficiales es lenta al estilo de Roy Orbison (Pretty Woman), un cantante y compositor sumamente admirado por The Beatles.

PAUL: A George Martin no le gustó y nos dijo que podríamos cambiarle el tempo. No sabíamos que era eso y él lo hizo. Quedó mejor. En realidad estábamos algo avergonzados de que su tempo fuera mejor que el nuestro. La trabajamos durante un mes y al presentarla de nuevo nos dijo: Señores tienen su primer número uno. Y así fue.

Es muy difícil conseguir la versión lenta. El cantante Matt Dusk en su disco del 2004 presenta una versión que nos hace pensar que la primera versión de The Beatles podría haber sonado así.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

PLEASE PLEASE ME (album)

Se grabó en una sesión corrida que duró doce horas.

GEORGE MARTIN: Sabíamos que el tema “Twist and Shout” era una destroza laringe. Creo que les dije “No la grabáremos sino al final del día ya que si la hacen al principio quedarán sin voz”. Grabamos dos tomas y después de eso a John no le quedaba casi voz. Quedó bastante bien para el disco ya que necesitaba un sonido desgarrado.

A propósito de esta canción en un concierto John soltó una de sus frases por lo cual se hizo célebre

JOHN: el concierto fue en el Royal Command Performance, una gala a beneficio de algo. Estaba increíblemente nervioso. La Reina Madre estaba allí pero quería decir algo para rebelarme un poco y dije lo único que se me ocurrió: “Los de los asientos más baratos aplaudan y los demás bastará con que agiten su joyas.”

PAUL: La Reina Madre nos preguntó dónde tocaríamos la noche siguiente: En “Slough”, le dije. Y ella dijo: “Oh, eso no nos queda cerca.”

 

PLEASE PLEASE ME (la distribución en USA)

Se decía que el tema estaba dotado de una carga sexual y Capitol Records, subsidiara de EMI, no quiso distribuir el disco en USA porque pensaban que quien escuchara el disco podría interpretarlo como una oda al sexo oral y terminó distribuyéndolo Chicago Vee-Jay. Luego del éxito de la canción Capitol retomó la distribución y se olvidaron de lo anterior.

PAUL: personalmente creo que todo se puede interpretar como se quiera pero cuando alguien sugiere que “Can’t Buy Me Love” trata de una prostituta, por ahí no paso, eso es ir demasiado lejos.”

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

