01 HABLEMOS DE… JAZZ

Caracas, 02 de Septiembre de 2016

HABLEMOS DE… JAZZ 1

Esta nueva sección servirá para reflexionar en voz alta sobre algunos tópicos de la música, con guiños autobiográficos. El objetivo es compartir y en lo posible conversar con los lectores lo cual pueden hacer colocando sus comentarios en el campo que se encuentra al final del post DEJA UNA RESPUESTA o por Facebook. Los invito a participar.

Cuando tenía una vida social muy activa y en las conversaciones aparecía el tema de la música inmediatamente decía que me gustaba el jazz y el rock. Cuando mencionaba el jazz en ese instante me convertía en un ser extraño al cual se miraba como si fuera un extraterrestre. Era lo que sentía. Aprendí a ocultarme, ya no saco el tema de primero y cuando alguien lo asoma me confieso un creyente y aprovecho para exponer “mis extrañezas”. En esas reuniones y en algunas conferencias que he tenido la suerte de dictar se me han hecho preguntas recurrentes tales como: ¿por qué te gusta el jazz, cómo escucharlo, qué es un músico de jazz, cuáles son los mejores discos, cuáles recomendarías, etc.? Vamos a intentar darles respuestas a algunas de ellas

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

¿POR QUÉ ME GUSTA EL JAZZ?

Todas las respuestas acerca del jazz no son fáciles porque siempre involucran las vivencias de aquel que responde. En las investigaciones científicas se dice que toda conclusión está afectada por los conocimientos, experiencias y cultura del investigador. Así que mi respuesta está influenciada por lo mismo. Tuve la suerte de nacer en un hogar en donde mi padre escuchaba todo tipo de género musical, entre ellos jazz, y eso me fue creando un amor por la música y aquí entra una palabra clave: amor. A mucha gente le gusta la música y la oye pero no la escucha. Existe una diferencia. En el primer caso no hay atención en el segundo sí. En el primer caso se disfruta en el segundo se disfruta y se vive. En el primer caso es algo pasajero en el segundo se colecciona, se estudia, se investiga, se lee, se trata de aumentar el conocimiento con amigos y conocedores, se comparte, es algo permanente. El jazz requiere todo lo segundo, en conclusión requiere amor.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

SIN LÍMITES

El jazz es una música que no tiene límites, está en constante evolución, creando nuevas armonías y para aquellos que la vivimos es una continua aventura. En una oportunidad el rockero Carlos Santana dijo que el rock era una piscina y el jazz un océano. En conclusión podía haber respondido: simplemente porque me gusta, me llena y me emociona. Ahora bien, todo lo anterior son comentarios subjetivos. Sin embargo, la señora ciencia se ha empecinado en explicar todo y leamos las conclusiones de un estudio realizado en Noruega.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

ENTRA LA CIENCIA

En el número de la revista Nature, especializada en artículos científicos, correspondiente al 19 de Noviembre del 2009 se relata que los investigadores de Sistemas de Neurociencias del Instituto Kavli y el Centro de Biología de la Memoria, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), han llegado a la conclusión de que el cerebro funciona como una radio con una especie de dial que sirve para sintonizar frecuencias (ondas de radio) y cuando las células nerviosas “sintonizan” una estación favorita comienza a disfrutar. Hablan de las diferentes ondas que genera el cerebro de acuerdo a la actividad que realiza, pero esto es otra discusión más profunda. No obstante, utilizan un lenguaje coloquial cuando expresan: “Solemos decir, cuando sentimos que hemos contactado con alguien, que estamos en la misma onda”. El artículo es extenso y oscuro para los que somos profanos en la materia, Dejémoslo hasta ahí.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

EN SINTONÍA CON EL JAZZ

No hay dudas de que cuando se compara el jazz con el rock, rap, hip hop, y otros géneros es muy fácil concluir que sus frecuencias y longitudes de onda de cada uno de ellos son diferentes. Todos los cerebros también lo son así como sus longitudes de onda. Por estas razones estoy convencido que cuando las células nerviosas del mío “sintonizan” música, sintonizan jazz.

Por todo lo anterior me gusta el jazz. He intentado ser concreto. A lo mejor respondí la pregunta o quizás los enredé más. Ahora comenten.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

Esta entrada fue publicada en Hablemos de... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 01 HABLEMOS DE… JAZZ

  1. Armando Roque dijo:

    Como decía el viejo Jack Braunstein: paz y jazz! Un saludo amigo Baliache!

  2. Yo soy un seguidor de la música rock, escucho desde rock´n´roll de los años ´50 hasta lo más extremo del rock pesado. También me agrada la música electrónica. Pero siempre me ha llamado la atención el jazz porque es impredecible. No fue una música con la cual me crié, aunque en mi casa había quizás un par de discos del género. También siento que después de cierta edad he entrado más en sintonía con el género, y me siento bastante cómodo al poner a Miles Davis o Charlie Parker.

    • sballiache dijo:

      También me gusta el jazz porque es impredecible. Incluso pasa algo, un tema de jazz se puede escuchar n veces y siempre se encuentra algo nuevo, algo que sorprende. Los mósicos encuentra aún mucho más porque ellos conocen la técnica. Con la edad nos pasa que lecturas, música y otras cosas del arte que antes no tomábamos en cuenta ahora si nos parecen interesantes

Responder

