02 HABLEMOS DE JAZZ…

Caracas, 16 de Septiembre de 2016

HABLEMOS DE… JAZZ 2

Continuando con el Hablemos de… jazz 1, otras de las preguntas frecuentes es:

como-essuchar-jazz

Es una pregunta sumamente complicada. El reconocido escritor Ted Gioa escribió un libro sobre el tema titulado How To Listen To Jazz. No lo he leído pero de este escritor también se pueden encontrar los siguientes títulos en español: Historia del jazz; Blues, la música del Delta del Mississippi y El canon del jazz. Todos muy buenos. Pero, ¿cómo escucharlo? Cada quien tiene su manera y esta es una de ellas.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

COMENZAR CON BALADAS DE JAZZ

Si nos queremos acercar al jazz de manera disimulada, como quien no quiere la cosa o “vamos a intentarlo” lo mejor es hacerlo con baladas en donde el instrumento líder sea un saxo, ya sea alto o tenor, o una trompeta en donde no haya tanta improvisación. Existen innumerables discos de saxofonistas como Stan Getz, Coleman Hawkins, Lester Young, Johnny Hodges y Ben Webster (sólo por nombrar a cinco) y entre los trompetistas hay de Louis Armstrong, Chet Baker y Miles Davis dedicados a las baladas que son espectaculares, pero cuidado los demás discos de este último músico no son fáciles. Confíe en un amigo, que sea un conocedor y que le haga unas recomendaciones, le copie un CD o le haga una mezcla de baladas con varios instrumentos.

OÍGALOS SIN ESCUCHARLOS UNAS DOS O TRES VECES

En el capítulo anterior hablamos entre la diferencia de oír y esuchar por eso durante los momentos que está realizando una actividad como arreglando su biblioteca de libros, de CDs, películas, leyendo, estudiando, etc., oiga el disco. Aunque no crea que le está prestando atención sin embargo el cerebro si lo hace y de esta manera comienza a familiarizarse con la interpretación y sobre todo con la melodía.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

ESCUCHE LOS INSTRUMENTOS POR SEPARADOS

Completado lo anterior lo ideal es escuchar los instrumentos por separados comenzando con el instrumento líder, luego con los restantes que es lo que suele llamarse la sección rítmica que normalmente está integrado por una batería, piano y contrabajo. Una vez que se ha hecho esta fase preliminar se escuchan todos en conjunto. Parece un trabajo pero en realidad no lo es para aquellos que disfrutan de la música con pasión: los melómanos. Luego se puede pasar a producciones de big bands como Duke Ellington, Count Basie y Benny Goodman

COMIENZA LA AVENTURA

Una vez superadas estas dos etapas se puede hablar de estilos y empezar a conocerlos. Lo recomendable es buscar lo más sencillo del cool jazz como ña música de Chet Baker y poco a poco profundizar en los otros que existen, que son muchos.

NO ES TAN COMPLICADO COMO CREÍA

Con algunas personas que hemos intentado esto comentan que la cosa no es tan difícil. Por supuesto esa persona no se va a convertir en un experto o un coleccionista en un año, ni en cinco. Eso requiere tiempo pero es un primer paso para comenzar a apreciar una música que hasta ahora había visto con distancia,.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s