17 CURIOSIDADES DEL JAZZ, CLÁSICA Y ROCK

Caracas, 23 de Septiembre de 2016

CURIOSIDADES DEL JAZZ 17

GEORGE GERSHWIN NO ERA JAZZISTA

george-gershwin-1937

George Gerswin (1937)

Uno de los grandes compositores de los estándares del jazz en ningún momento compuso con esa intención. Era especialista en música clásica (Rhapsody in Blue, An American in Paris, Porgy and Bess) en donde utilizó cierto aires jazzísticos y, además, de comedias musicales. En sus composiciones utilizaba una fuerte melodía y acordes muy interesantes los cuales son elementos muy apreciados por los jazzistas en el momento de buscar temas para realizar improvisaciones. Sólo para hacer un pequeño listado sus temas más grabados son: Summertime, Lady Be Good, Embreaceble You, But Not For Me, Someone To Watch Over me, I Got Rhythm)

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

AEROPUERTOS MUSICALES

Río de Janeiro.Se considera a la Bossa Nova un encuentro entre la música brasileña y el jazz. Antonio Carlos Jobim es sin duda el padre de este género musical. Sus temas son tocados por los jazzistas de todo el mundo. Desde 1999, cinco años después de su muerte el aeropuerto de Río de Janeiro lleva su nombre.

aeropuerto-2

New Orleans. Es la cuna del jazz y Louis Armstrong es su hijo predilecto. Revolucionó el estilo cuando dio inicio al nacimiento del solista, a la improvisación individual, al scat y el canto en el jazz. Desde el 2001 el aeropuerto internacional de esta ciudad lleva su nombre.

aeropuerto-1

Liverpool. Uno de los ciudadanos más ilustres de esta ciudad es el beatle John Lennon. Desde el año 2001 el aeropuerto internacional de su ciudad de nacimiento lleva el nombre Liverpool John Lennon Airport y en uno de sus salones se colocó una estatua de Lennon. En su logo se le añadió una línea de la letra de la canción Imagine “Above us only sky”. Es el primer aeropuerto en el Reino Unido que lleva el nombre de una persona.

lennon-3

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

DJANGO REINHARDT CON SÓLO DOS DEDOS

django

Django Reinhardt (1946)

Para muchos uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos en el jazz. Es la primera figura europea que se da a conocer con este instrumento en este campo y responsable de grandes contribuciones e innovaciones en la forma de tocarlo. En 1928, cuando tenía 19 años, debido a un incendio recibió quemaduras de primero y segundo grado trayendo como consecuencia la paralización de sus dedos cuarto y quinto de su mano izquierda. Desde entonces tocó la guitarra sólo con los dedos índice y medio.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

FESTIVALES DE JAZZ

newport

Se podría pensar que los primeros festivales de jazz se iniciaron en USA. La realidad no es esa. El primero se hizo en Niza, Francia en 1948 y fue organizado por el Hot Club du France, una agrupación liderada por Django Reinhardt y el violinissta Stephane Grapelli. Uno de los asistentes fue Louis Armstrong y su All Stars. El segundo se hizo ese mismo año en Paris y entre otros estuvieron Coleman Hawkins y Errol Garner. Al año siguiente se hizo de nuevo en Paris al cual asistió Miles Davis. Fue en 1954 cuando se hizo el primer festival en USA en la ciudad de Newport.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s