18 CURIOSIDADES DEL JAZZ, CLÁSICA Y ROCK

Caracas, 30 de Septiembre de 2016

CURIOSIDADES DEL JAZZ 18

DOS GUITARRAS CON NOMBRE

LUCILLE/B.B. KING (1925 – 2015)

En la biografía de B.B. King se cuenta que estando tocando en un club dos personas iniciaron una pelea por una mujer llamada Lucille y accidentalmente se inició un incendio dentro del local. Todos salieron corriendo rápidamente. Cuando King estaba fuera se dio cuenta que había dejado su guitarra Gibson dentro del local. Arriesgándose entró a buscarla y a la salida la bautizó con el nombre Lucille en honor a la mujer de la disputa.

lucille-3

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

BLACKIE/ERIC CLAPTON

En 1970 Eric Clapton compró seis guitarras Stratocaster, tres se las regaló a sus amigos y las otras tres las desarmó para construir una nueva. Como la caja era de color negro la llamó Blackie (Negrita) ya que su primera (una Gibson) la había llamado Brownie (Marroncita). Quince años después le dio descanso por problemas en el mástil aunque de vez en cuando la utilizaba. Clapton tiene una fundación llamada Crossroads Center. Es un centro de rehabilitación para socorrer a las personas afectadas por el alcohol y las drogas. En búsqueda de fondos la entregó a la casa Christie en donde fue subastada por un monto de 950.000 dólares.

blackie

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

DOS GUITARRAS CURIOSAS

BO DIDDLEY (1928 – 2008) Y SU CIGAR BOX GUITAR

Fue un compositor, guitarrista que tuvo una gran influencia en los músicos de los comienzos del rock, entre los que se puede mencionar a Elvis Presley, The Beatles y The Rolling Stones entre tantos otros. Su guitarra rectangular, la Cigar Box Guitar (Cigar Box se traduce como caja de puros, tabacos) fue su sello distintivo.

diddley

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

PETER TOWNSHEND Y JIMMY PAGE CON  SUS GUITARRAS DE DOBLE MÁSTIL

El primer modelo fue fabricado entre los años 1958 y 1961. El mástil superior tiene 12 cuerdas y el inferior seis. Se dice que fue Peter Townshend del grupo inglés The Who quien primero la utilizó en un concierto pero quien realmente popularizó la Gibson EDS 1275 fue Jimmy Page del grupo Led Zeppelin ya que la tocó durante la interpretación del tema Stairway To Heaven que aparece en el documental The Song Reamains The Same sobre unas giras y conciertos del grupo. Es una guitarra muy pesada (5,9 kilos) para interpretar todo un concierto con ella por eso la utilizan ocasionalmente y en algunos temas exclusivamente.

doble-mastil-3

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s