19 CURIOSIDADES DEL JAZZ, ROCK Y CLÁSICA

Caracas, 07 de Octubre de 2016

CURIOSIDADES DE LA MÚSICA 19

CHRISTIAN PETZOLD/MINUETO IN SOL MAYOR/THE TOYS/A LOVER’S CONCERTO

Durante mucho tiempo esta composición fue atribuida a Johann Sebastian Bach porque apareció en un libro titulado Notebook for Anna Magdaleno Bach, la segunda esposa de Bach y por esa razón se pensó que fue escrita por el compositor. En realidad era un cuaderno en donde recopilaban composiciones de varios autores pero desde 1970 la autoría se le reconoce a Christian Petzold. En 1965 se le añadió una letra, se le hizo un arreglo y fue lanzado como un tema pop por el grupo The Toys alcanzando los primeros lugares en las carteleras discográficas consiguiendo el disco de oro Tiene más de veinte versiones en inglés y en español la cantante Karina, de Andalucía, España la grabó en español con el título Concierto para enamorados.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

LUDWIG VAN BEETHOVEN/LA QUINTA SINFONÍA/WALTER MURPHY/A FIFTH OF BEETHOVEN

Uno de los temas emblemáticos y más populares de las composiciones de Beethoven lo constituye La Quinta Sinfonía compuesta entre 1804 y 1808, estrenada el 22 de diciembre de 1808. Walter Murphy le hizo una adaptación al género de la música disco y la lanzó al mercado en mayo de 1976 alcanzando los primeros lugares en la mayoría de las carteleras mundiales. El nombre “A Fifth of Beethoven” es un juego de palabras. En muchos lugares hispano parlantes fue traducida como La Quinta de Beethoven (haciendo referencia a La quinta Sinfonía y que fifth se traduce como quinto) pero en realidad es “Un Quinto de Beethoven” ya que no es la pieza completa y además un quinto es una medida habitual en los líquidos la cual se utiliza mayormente en los licores fuertes o aguardientes lo que en muchos países latinoamericanos se llama un “cuartico” o “carterita” y Murphy quiso utilizar el nombre con ese fin dándole múltiples sentidos.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

LUDWIG VAN BEETHOVEN/HIMNO A LA ALEGRÌA/WALDO DE LOS RÍOS/MIGUEL RÍOS

El Himno a la Alegría (Ode to Joy – Oda a la alegría) es una composición de Beethoven que pertenece a La Novena Sinfonía con letra del poeta Friedrich Schiller. En 1970 el compositor, intérprete y arreglista Waldo de los Ríos venía acariciando el proyecto de tocar las grandes Oberturas y partes de las Sinfonías con arreglos en el campo del pop, es decir, un matrimonio entre la música clásica y el pop que fuera asequible a un mayor  público. Pensó en el tema Oda a la Alegría y consiguió a un cantante que se llamaba Mike Ríos (posteriormente Miguel) conocido en una época como El Rey del Twist. La versión vendió millones de copias alcanzando su intérprete la internacionalidad. Ha sido el mayor éxito en su carrera.

JAZZOLOGÍA.WORDPRESS.COM

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s